Quintana Roo

La Riviera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la localidad de Punta Allen al sur, unos 130 km de longitud.

Puerto Morelos. Es la localidad más septentrional de la denominada Riviera Maya. Se encuentra ubicado 16 km al sur del Aeropuerto Internacional de Cancún y 32 kilómetros al sur de la ciudad de Cancún. La población costera cuenta con una oferta variada de hoteles y restaurantes con precios económicos y de baja densidad. Al norte y sur del poblado se dispone de poco más de cinco mil habitaciones en hoteles tipo grand resort. Frente a la costa de Puerto Morelos se encuentra el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, área natural protegida y cuya barrera arrecifal somera se encuentra a muy corta distancia de las playas. Por el bajo oleaje, el lugar es idóneo para la práctica de windsurf, esnórquel y buceo. La localidad tiene una tradición pesquera y sus instalaciones porturarias son las mayores del estado de Quintana Roo. Cuenta con una marina privada, un jardín botánico, un pequeño zoológico de cocodrilos, hacia el oeste un campo de polo, y la zona denominada como ruta de los cenotes.

QUINTANA ROO. El Estado de Quintana Roo es un estado joven que ha experimentado un fuerte desarrollo en las últimas décadas. Las bellas e inigualables playas caribeñas, los entornos naturales únicos y los testimonios culturales de los antiguos mayas han contribuido a polarizar el interés de los vistantes del exterior. Probablemente el lugar más conocido de Quintana Roo sea Cancún, sin embargo este territorio esconde otras muchas sorpresas. Dejando Cancún, en dirección al sur por la transitada carretera que va hacia Tulúm y Chetumal (la capital del estado), aparece Playa del Carmen, importante centro turístico por su animada vida nocturna y por sus arrecifes de coral. Aquí comienza la Costa Turquesa, que se extiende desde Puerto Morelos hasta el sur de Tulúm, a la altura de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka=an. A lo largo de sus playas podrá bañarse, bucear, descansar o broncearse.

 

CANCÚN. Al este de la isla se encuentra el Mar Caribe y al Oeste la Gran Laguna. De Cancún hay que destacar el Museo de Antropología e Historia, muy cerca del Centro de Convenciones en la zona hotelera, donde puede admirar una pequeña colección de piezas mayas y las Ruinas Mayas de la Zona Arqueológica El Rey. Se localizan muy cerca de la Ave. Kukulkán (que recorre los 20 Km. de la isla) en el kilómetro 17 (abierto todos los días de 8.00 a 17.00 h). Destacan, además, sus deslumbrantes y blancas playas (Playa Las Perlas, Playa Tortugas, Playa Chac-mool, Playa del Rey, etc.) todas ellas abiertas al público. Le recomendamos que realice paseos y que disfrute al máximo de todas las posibilidades ya sea buceando o practicando algún deporte acuático. Cancún cuenta con magníficas instalaciones y con numerosos centros comerciales, restaurantes, bares, discotecas o cafeterías que le harán su estancia más agradable. En cuanto a Cancún Ciudad, le aconsejamos que la visite, para descubrir otro rostro del Caribe mexicano. Una buena forma de conocer la zona es alquilar una mini-moto, siempre y cuando se conduzca con mucha precaución. Para los amantes de la bicicletas, en Cancún existe un circuito de aproximadamente 10 km. de longitud, a lo largo de la isla que va hasta el centro de la ciudad.

ISLA MUJERES. Al noroeste de Cancún se localiza Isla Mujeres, una pequeña isla donde lo más sobresaliente es la tranquilidad que ofrecen sus costas. En el Parque Nacional el Garrafón se encuentran las playas más populares. Destacan las playas de Los Cocos, la más bonita, Playa Lanchero, un importante refugio de tortugas marinas y Playa Garrafón, el lugar ideal para la práctica del «snorkel».

COZUMEL. Desde Playa del Carmen parten las numerosas embarcaciones hacia Cozumel, la isla más grande de México. Los mayas navegaban hasta ella para dirigirse a los templos dedicados a Ixchel, la diosa de la luna y la fertilidad. San Miguel de Cozumel es la única ciudad de la isla y le aconsejamos que visite su Museo donde se describe la historia de la zona, mediante una exhibición náutica y el Museo de la Isla de Cozumel, en el centro del pueblo y con una didáctica e interesante exposición que muestra la historia de la isla. A 9 kilómetros del pueblo localizará la bella Bahía de Chankanab, un acuario natural surtido por canales subterráneos y muy cerca, el Jardín Botánico, con más de 300 clases de plantas tropicales y árboles de 22 países. Entre los meses de mayo y septiembre podrá ver desovar a las tortugas (siempre y cuando cumpla con las disposiciones impuestas por las autoridades correspondientes). En las blancas arenas de sus playas, muchas de ellas vírgenes como las de Punta Celarain, podrá practicar todo tipo de deportes acuáticos, descansar, sumergirse en el Arrecife Palancar o bien, visitar las Ruinas de El Cedral, la estructura más antigua de la isla con rastros de las pinturas originales mayas, así como las Ruinas de San Gervasio, formada por pequeños altares y templos en honor de Ixchel.

LITORA DE LA COSTA TURQUESA. Dejando la isla y continuando hacia el sur por las costas de Quintana Roo, se localiza Xcaret, a 72 km al sur de Cancún, considerado el «paraíso sagrado de la naturaleza». Fue utilizado por los mayas como puerto y cuenta con dos templos antiguos. El lugar es ideal para nadar (acompañado de delfines) y para el «snorkeling». Vale la pena la visita a Puerto Aventuras que destaca por ser un imponente complejo turístico de lujo, provisto de todas las facilidades y comodidades. Sus atractivos más importantes son el puerto con una capacidad para 240 embarcaciones y un campo de golf de 9 hoyos.

Yal-Ku, a 98 km al sur de Cancún es una laguna muy poco visitada. Su entrada se localiza cerca de un pequeño rancho que cuenta con un molino de viento bastante visible. A pesar de que no hay instalaciones turísticas, es un buen lugar para disfrutar de los canales de agua turquesa.

Akumal (que en maya quiere decir «Lugar de tortugas») a 102 Km. de Cancún, es famosa por su deliciosa playa y por ser el sitio donde buceadores de todo el mundo acuden para explorar sus fondos. No debe dejar de visitar Xel-Há, a 122 km de Cancún, es uno de los mayores acuarios naturales del planeta, que se compone de ensenadas de piedra caliza, bahías, lagunas y estanques con diversas variedades de peces tropicales. La práctica del «snorkeling» en esta zona es casi una obligación. Chemuyil, a 109 km de Cancún es una de las playas más idílicas de México. En forma de herradura y protegida por una barrera de arrecife, cuenta con una playa de fina arena blanca.

Tulúm, cuyo nombre quiere decir «La Ciudad del Alba» es una de las ciudadelas mayas más espectaculares, por la disposición de sus murallas y por estar ubicada de cara al Mar Caribe. Las construcciones corresponden al Periodo Preclásico y entre ellas destacan el Templo de los Frescos, El Castillo, la construcción más alta y el Templo de las Series Iniciales. Tulúm es el único puerto maya conocido y que, a la llegada de los españoles, aún estaba habitado. (Horario todos los días de 8.00 a 17.00 h. Los domingos, gratis).

COBA. Desde Tulúm se puede ir, 50 Km. tierra adentro, a Cobá, probablemente el mayor de todos los yacimientos mayas. Fue un importante centro comercial que se asentó en una zona de lagos con calzadas sagradas o «sacbeob» y que algunas de ellas llegaron a alcanzar los 100 Km. de largo. Destacan la pirámide del Templo de las Iglesias del Grupo Cobá, las estelas del Grupo Mecanox, el Conjunto de las Pinturas y la Gran Pirámide, la más alta de las construcciones mayas de la Península de Yucatán. (Horario todos los días de 8.00 a 17.00 h. Los domingos, gratis).

SIAN KA´AN. Volviendo a la costa y en dirección al sur se localiza la Reserva Biosférica de Sian Ka´an, un muy importante ecosistema en el continente americano. Se trata de un parque ecológico con más de 500 has. de superficie donde se encuentran bosques, lagunas, pantanos, arrecifes de coral, ruinas mayas y una impresionante variedad de flora y fauna. Aquí pueden verse pumas, ocelotes, monos araña, tigrillos, tapires, tepezcuintles y cocodrilos, así como miles de peces multicolores. Las excursiones guiadas son operadas por «Amigos de Sian Ka´an», una organización no lucrativa.

Más hacia el sur, se localiza Chetumal, la capital del estado, muy cerca de la frontera con Belice.

PLAYA DEL CARMEN. Es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya, la ciudad se encuentra en constante crecimiento poblacional y ofrece al visitante hoteles de diversas categorías, tiendas, platerías, restaurantes de comida internacional, diversión, antros, discos a lo largo de su Quinta Avenida que es peatonal, y playas. Además ésta cuenta con su zona hotelera denominada Playacar, que es donde se encuentran los hoteles de mayor categoría, zonas comerciales, zonas residenciales, aviario y campo de golf, desde ahí se puede viajar a la isla de Cozumel, abordando los famosos ferris.

MERIDA. La capital del Estado de Yucatán, es quizás la más hospitalaria de las ciudades coloniales de la Península de Yucatán. Sus calles combinan, con delicada armonía, elementos indígenas y españoles que se pueden apreciar en las rejas de hierro forjado de sus casas, en sus calles empedradas o en sus bellos jardines. No deje de admirar la impresionante Catedral de San Ildefonso del siglo XVI de estilo barroco y una de las catedrales más grandes del país; la Plaza Mayor, el mejor lugar para descansar; el Palacio de Gobierno y el Palacio Municipal del siglo XVI. La Casa Montejo, de fachada plateresca (en la actualidad acoge a un banco). Le aconsejamos que recorra el Paseo de Montejo para admirar las casas señoriales de influencia europea, antes de visitar el Museo Regional de Antropología, donde podrá conocer más de cerca la antigua cultura maya. Si coincide en los días de Carnaval, descubrirá el inusitado espíritu lúdico de sus habitantes

CHICHEN ITZA. Sin embargo, Chichén-Itzá, la gran ciudad maya del siglo VII, magníficamente conservada y situada casi a la mitad del trayecto entre Mérida y Cancún (a 200 kilómetros de esta última), es el mayor atractivo de la zona. En el Templo de Kukulkán o El Castillo tiene lugar, durante los equinoccios de primavera y otoño, la aparición de la serpiente en forma de sombra que asciende o desciende, según sea el caso por la escalinata de la Gran Pirámide. En el interior de la construcción se encontró el trono del Jaguar Rojo con ojos de jade. En estas ruinas podrá sentir muy de cerca el espíritu de los antiguos mayas en la magnífica área del Juego de Pelota, la más grande y mejor conservada, en el impresionante Observatorio, en la enigmática figura de Chac Mool, en el Cenote, el pozo al que arrojaban las ofrendas, en La Casa Colorada, en el Templo del Venado, en la Casa de las Monjas o en el Grupo de las Mil Columnas.

VALLADOLID. Hacia el oriente del estado, rumbo al Mar Caribe, se encuentra Valladolid, una bellísima población colonial fundada hace 450 años. Es la segunda ciudad más antigua de Yucatán y en ella hay que disfrutar de sus hermosas construcciones como el Ex-Convento de San Bernardino de Siena y Convento de Sisal ambos del siglo XVI, la Catedral de San Gervasio, el Barrio de la Candelaria, el Barrio de Santa Ana, el Museo de San Roque y otras tantas construcciones que hacen pensar en su rico pasado histórico. Valladolid ofrece, además, dos de los cenotes más impresionantes del estado: X’kekén o Dzitnup y Zací, en donde formaciones rocosas han creado leyendas en las que la población nativa cree a pie de puntillas.

XEL-HA. Una de las increíbles atracciones en Cancún, Riviera Maya, México, un parque considerado el acuario natural más grande del mundo, el lugar perfecto para realizar actividades en Cancún. Si eres amante de la naturaleza, no hay mejor lugar que Xel-Há para practicar snorkel o realizar actividades acuáticas, como nado con delfines, Snuba® (combinación de snorkel y buceo) o Sea Trek® (caminata bajo el agua). En Xel-Há hay cinco módulos con equipo de snorkel localizados en los principales puntos del Parque (se requiere un depósito reembolsable al devolver el equipo). Xel-Há cuenta con siete áreas de chalecos-salvavidas para todas las edades ya que su uso es un requisito, y también dos módulos donde podrás elegir tu llanta flotante para divertirte en el río y la caleta. Con Xel-Há todo incluido disfruta del acuario natural más bello del mundo y de todos los atractivos dentro del parque sin preocuparte por nada más. Practica snorkel en la caleta natural de Xel-Há y sorpréndete con la maravillosa fauna marina. Recorre majestuosos senderos rodeados de vegetación y deslúmbrate con las distintas tonalidades de la densa selva. Adéntrate al Paraíso de Xel-Há y vive la naturaleza al máximo. Dentro de nuestro Parque podrás disfrutar de un exquisito bufet con comida mexicana o internacional, así como de refrescantes bebidas ilimitadas, snacks y aperitivos. Xel-Há todo incluido, te ofrece lo que necesitas para pasar un día inolvidable. Acceso al Parque Xel-Há Riviera Maya a partir de las 8:30 am y hasta las 7:00 pm.

XPLOR. Es un parque natural de aventura ubicado en Riviera Maya, cerca de Cancún. Vive la emoción de volar en 14 increíbles tirolesas sobre las copas de los árboles, conduce un vehículo anfibio a lo largo de caminos que surcan la selva y a través de cuevas y grutas, nada en un río subterráneo rodeado de estalactitas y estalagmitas, rema con tus propias manos sobre una balsa al tiempo que observas increíbles formaciones rocosas creadas por la naturaleza hace millones de años. Ayuda a tu cuerpo a recuperar toda la energía gastada con un delicioso y nutritivo bufet energético, jugos naturales y licuados de frutas, además de una taza de chocolate caliente que te esperará a la salida de los ríos subterráneos. Si eres un aventurero, ésta es una de las atracciones en Cancún que no te puedes perder. Abre de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

XCARET. Es un majestuoso parque con vestigios arqueológicos ubicado en Riviera Maya, Cancún a la orilla del mar Caribe Mexicano. Disfruta un espectáculo de noche, con más de 300 actores en escena, que resulta en un viaje musical por la historia de México, desde la época prehispánica hasta nuestros días, con todo el colorido de los trajes típicos, el folclor y las danzas. La recreación de un Juego de Pelota prehispánico, una fiesta charra, un cementerio mexicano, un acuario de arrecife de coral, un Mariposario y ríos subterráneos, además de playas y albercas naturales, actividades como nado con delfines y un sinfín de atracciones que te harán vivir experiencias mágicas. Ven al parque Xcaret, una de las mejores atracciones en Cancún, y diviértete descubriendo la riqueza natural y cultural de México. Abre los 365 días de 8:30 a.m. a 9:30 p.m.

VIDA NOCTURNA EN PLAYA DEL CARMEN.

BRAHMA. Este es el sitio ideal para los que les gusta bailar y cantar al ritmo de los éxitos de moda. Con una capacidad para 1200 personas, cuenta con una enorme barra en el centro para mantenerlo hidratado mientras baila y disfruta excelentes espectáculos.

BLUE PARROT. Es un punto de referencia en Playa. Ya sea de día o de noche, los columpios junto a la barra te dan la bienvenida a un oasis playero donde palmeras, cuerpos bronceados y deliciosas bebidas se mueven al ritmo del reggae y lo más popular de los 70’s, 80’s y 90’s.

COCBONGO. Encontrarás el más grande despliegue de tecnología y espectáculo en mega pantallas de alta resolución, impresionantes actos acrobáticos, imitaciones de las grandes estrellas del espectáculo, los mejores DJ’s, y barra abierta toda la noche para que te refresques mientras bailas y te diviertes al máximo. Todo en conjunto hace de este lugar un verdadero clásico en cada visita a Playa del Carmen, además de que tiene toda la experiencia de su homónimo en Cancún, por lo que puedes tener la seguridad de que aquí no sólo irás a bailar, sino que vivirás toda una experiencia.

COCO MAYA. Está situado sobre la playa y presenta shows de performers y afamados DJs. Cuenta con una pista sobre la arena donde se puede bailar al ritmo de música electrónica hasta la madrugada. Hay también una palapa grande donde se toca hip hop, música latina y pop mezclada por un reconocido DJ local.

EL DESEO. Es una de las barras más “in”, en un segundo piso y al aire libre. Tienes que verlo por ti mismo: grandes camas entre cortinas mecidas por el viento, películas sin sonido proyectadas en la pared y música cadenciosa escogida por un popular DJ. Vale la pena el precio por el inigualable ambiente.

FUSION. Ubicado sobre la playa, este moderno hotel tiene un buen bar con conciertos y espectáculos en vivo. Cuenta con mesas agradables donde podrá pasar una noche romántica a luz de velas o bailar salsa, rock o hasta bossa nova descalzo sobre la arena. Tiene un ambiente muy especial con la rica brisa del mar y una gran variedad de bebidas y cocteles tropicales.

EL ROOF GARDEN DEL HOTEL REINA ROJA. Ofrece una experiencia diferente e inolvidable mezclando un diseño vanguardista, buen trato y sensaciones únicas. Invita a la relajación mientras se disfrutan espectaculares panorámicas de Playa del Carmen. Cuenta con una alberca que le da un toque de sofisticación al conjugarse con la excelente música de sus DJ’s, exóticos coctéles y mucha gente bonita.

TEQUILA BARREL. Está ubicado en la famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen. Cuenta con una gran selección de bebidas, incluyendo más de 70 clases de tequila y una divertida promoción que invita a todas las chicas a bailar sobre la barra para ganarse un «shot» de tequila gratis. Es un sitio con un ambiente divertido muy frecuentado por turistas. Tiene una bonita decoración estilo mexicano que invita a sentarse en sus cómodos equipales y disfrutar de una rica bebida. Abre desde las 11:00 de la mañana con una excelente «Hora Feliz».

mapa Punta Cana